domingo, 24 de marzo de 2013

Interpretación del Guernica


Al observar este cuadro y leer un poco sobre la historia de Guernica pudimos crear esta interpretación. Si observamos el cuadro de el lado derecho podemos observar un edificio que se está destruyendo por los daños que está dejando la guerra, estos daños para nosotros representa no solo los daños de la ciudad, si no también los daños  por los que está pasando la sociedad tanto física como moralmente.

Frente a este edificio en llamas podemos ver a una hombre que tiene una expresión de miedo, dolor y desesperación. Pareciera que está quemandose en el edificio y él está intentando huir de ese dolor y no puede lo que le da una mirada de desesperación abrumante y a la vez se refleja el miedo en su mirada.

Después se pueden observar varias cabezas que están flotando hacia una luz lo que para nosotros representa las almas que ascinden hacia ésta, una de ellas trae una vela con la que esta alma alumbra a los republicanos para que sigan el camino de la luz o, con otras palabras, que sigan el buen camino.

Observando el cuadro de frente de abajo del caballo podemos observar una espada rota lo que representa el que los repulicanos hallan sido vencidos por Francisco Franco, sin embargo, hay una flor por encima de la espada, que para nosotros representa que después de la noche, viene el día.

En la parte superior del cuadro podemos observar un ojo que para nosotros es el ojo de Dios que mandó a la virgen, la cual se encuentra debajo del toro y muestra un gran sufrimiento por la pérdida de su hijo, y ésta se compara con el dolor que sintieron los republicanos al perder familiares y amigos.

De lado izquierdo podemos observar al toro que representa al dictador triunfante, Francisco Franco y se puede observar que su cola parece una fumarola de fuego ardiendo que representa la fuerza que se opuso y los militares que él envió, asi mismo representa la gran furia que se tenía.

El toro tiene su pata en la cabeza de un republicano muerto que peleó y tiene muchas heridas, lo cual también indica  el poder que tiene Francisco Franco.

El caballo y el toro son del del mismo reino (animal), y aunque sean del mismo reino éstos  se atacan entre sí. Estos animales representan a todas las familias y amigos que fueron separados o divididos por el conflicto.

Si observamos el cuerpo del caballo  podemos distinguir que tiene letras, que puede representar las noticias, las memorias y las biografías de las personas inocentes que fallecieron. Las noticias dadas por los medios de comunicación normalmente son malas y al estar en el caballo que representa a los republicanos, se indica que les espera malas noticias

Se puede admirar que el caballo le reclama al toro, pero a su vez, en su mirada y como voltea la cabeza, no quiere pelear más por el sufrimiento y las consecuencias que está causando. Ya han perdido muchas vidas y han sufrido mucho.

Nos llama mucho la atención que las almas tienen orejas. En nuestra opinion, nosotros creemos que tienen orejas porque escuchan los gritos de los republicanos vivos que siguen sufriendo por los tormentos de la guerra.

Al tener distintas tonalidades de negro y blanco en el cuadro, se puede observar que hay una más clara que otra, lo cual indica que la esperanza se encuentra en  algunas zonas y a la vez podemos encontrar oscuridad y tristeza donde todo está perdido.

En conclusion para el equipo este cuadro no es un cuadro cualquiera si no que dentro de el podemos encontrar todo tipo de sentimientos encontrados, desde esperanza hasta dolor y tristeza. Para nosotros este cuadro representa en todo su esplendor el dolor y la eperanza que tenían los republicanos. Y también nos deja ver como Franco impuso un gobierno aun sabiendo que el pueblo lucharía en su contra.

De acuerdo a nuestra interpretación es muy triste ver como el pueblo se siente derrotado y como a Franco no le causa ningun conflicto, se mantiene en su postura sin importarle la cantidad de familias separadas por la guerra y todas las personas que murieron durante la guerra civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario